Mi experiencia con el ayuno intermitente - Primeros dias

Ayer os expliqué los pros y los contras del ayuno intermitente, la teoría de cómo funciona y un poco la información que yo busqué antes de empezarlo.
Hoy os quiero hablar de qué tipo de ayuno hago yo, cómo lo he enfocado, con qué lo combino, cómo me siento... 




Os recuerdo que es algo totalmente personal, que no recomiendo a nadie que lo haga sin consultar con su médico ya que cada persona tiene sus características y hay que tenerlas en cuenta antes de hacer cualquier cambio en la alimentación.

Os cuento, un poco, tengo 37 años, y hace un año me operaron de la espalda, lo que hizo que dejara de manera radical la actividad física, y eso se ha traducido en distensión abdominal,  mi cuerpo en 12 kg más y celulitis a "tutti plen".

Mido 168 y empecé a hacer "dieta" hace cuatro meses, con 71.8 kg.
Logré bajar unos 4 kg, pero luego volvía a subirlos, no había manera de lograr bajar más, ni siquiera estabilizarme en ese nuevo peso. 😓

Por eso, investigando, encontré la información sobre el ayuno intermitente, y después de comentarlo con mi médico, ya que estoy tomando medicación para la espalda, decidí empezarlo.

Al empezar, el viernes pasado, hace 4 días, pesaba 68.7 kg, me sentía hinchada, con muchísima retención, sin energía...
Y os confieso que hoy, el día 5 de mi ayuno intermitente, peso 66.2 kg, tengo una energía brutal, me siento mucho más deshinchada y retengo menos líquido.

He pasado de un 33% de Grasa a un 31.4%. Aún me queda un buen trecho, pero... en sólo 4 días... creo que me está funcionando muy bien.

*Imagen de "fitnessrevolucionario" en que podemos ver los cuerpos según su porcentaje de grasa


Como podéis ver en la tabla, yo estoy entre el alto y el recomendado, aunque me gustaría bajar más para no estar tan al límite y verme mejor.

La masa muscular he pasado de tener un 62.6%  a un 64.2%, y incluso así he bajado de peso, por lo que creo que lo estoy haciendo bastante bien.

Según los expertos, lo saludable seria un valor de entre el 75% y el 85% de masa muscular, así que aún me queda mucho trabajo por delante.

Además del ayuno, estoy haciendo días alternos de cardio y ejercicios de fuerza. 30 min de elíptica y la tabla de ejercicios BBG de Kayla Itsines, que empecé hace 4 semanas y me está yendo genial. Ya os contaré en otra ocasión de qué se trata. 

Hoy es mi día 5 haciendo ayuno intermitente 16/8. Os recuerdo que este método consiste en estar 16 horas al día ayunando, y 8 horas en que puedes comer (ventana de alimentación).

Algunas dudas que pueden surgir en el momento de iniciar el ayuno intermitente: 

¿Qué puedes tomar en las 16 horas de ayuno? Agua, café e infusiones sin añadirle azúcar, o caldo casero de verduras (agua, verduras y una pizca de sal) 


Es importante hidratarse de manera correcta durante todo el día, pero sobretodo en las horas de ayuno



¿Puedo comer de todo durante las horas de alimentación? Dentro de las 8 horas de ingesta, haz 2-3 comidas y si tienes mucho hambre, un pequeño snack. Ten en cuenta que es importante que las comidas que hagas sean muy nutritivas y equilibradas, basadas en comida real, frutas y verduras de temporada, carne y pescado (las no veganas) y pastas integrales y semillas. 



Piensa una cosa: lo positivo de éste método en cuanto a pérdida de peso, es que al restringir las horas de alimentación, comes menos calorías a lo largo del día, no tiene sentido que durante las 8 horas de comida, comas 2000 kcal si pretendes perder peso, porque no te va a servir de nada.

Una de las cosas buenas que tiene este método, es que puedes adaptarlo a tu ritmo de vida como más te convenga, eligiendo los horarios de ayuno / comida. Esta dieta se adapta a tu vida, y no al revés como la mayoría.

En mi caso, no me dan ataques de hambre, para nada, cuando entro en las horas de comer, cómo tranquilamente, saboreando mi plato y contenta por haber superado otras 16 horas más. Mi cuerpo se ha deshinchado, mi barriga, sobretodo. Tengo la energía a tope, y no tengo la mala leche típica de cuando me ponía a dieta.

En fin, que os recomiendo informaros por si os puede ir bien, yo os seguiré contando más cositas en próximos posts.

¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares