Equivalencias de peso en alimentos crudos y cocinados

En el momento en que me puse a hacer dieta, y por consiguiente, a contar los macros de la comida, me di cuenta que me surgía un problema... ¿el peso del arroz se refiere a en crudo o en cocido? 😰 ¿Y la pasta?¿Y todo el resto de comida que se cocina?




Contar correctamente el peso de los alimentos es clave en el conteo de macronutrientes. 👌

Así que me puse a buscar información, y me di cuenta que la mayoría de las veces, los dietistas, nutricionistas etc. indican el peso de los alimentos en crudo. 

Pero claro, si tengo que preparar comida sólo para mi, estupendo, peso en crudo y andando... pero el caso es que yo tengo que cocinar para cinco, y no todos comemos lo mismo, así que necesitaba saber qué parte de comida ya cocinada correspondía a mi ración.



Así que encontré estas tablas de equivalencias , para poder guiarme en el momento de contar los macros de manera correcta.

     
Imagen: El Blog de la dieta equilibrada     

Como podemos comprobar en las tablas, en el caso de las patatas y las verduras, el peso prácticamente no cambia, así que podéis usar el peso en cocido o en crudo, como os vaya mejor. 

En cambio, en el caso del arroz, la pasta o las legumbres, al cocerse, casi triplican su peso y volumen. Yo uso la siguiente fórmula:

Alimento crudo x 2,5 = alimento en cocido

En resumen:

Los alimentos cargados de proteína, al cocinarlos su peso mengua. En el caso de las carnes pierde aproximadamente un 20% de su peso crudo y en el caso del pescado, aproximadamente un 15%.

Los alimentos cargados de hidratos al cocinarlos su peso aumenta mucho. 
Es el caso del arroz, la pasta y las legumbres, que prácticamente multiplican su peso por 2.5 en crudo al cocinarlos.

En cambio, las verduras y las hortalizas, mantienen sus propiedades intactas, aunque tienden a perder un poco de peso al cocinarlas al vapor.

Y a vosotros, ¿os había surgido la duda del peso de los alimentos?

Por cierto, os dejo el enlace a la báscula de cocina que yo uso, !es la caña!

Mi báscula de cocina  ⇦ Ahí os lo dejo

¡Hasta pronto! 

Comentarios

Entradas populares