Ayuno Intermitente... ¿por dónde empiezo?

Hoy os quiero hablar del AYUNO INTERMITENTE


Seguro que habéis oído hablar de él, de sus múltiples beneficios, de sus contras, de los influencers que lo siguen... así que he decidido hacer un pequeño resumen sobre lo que más me interesaba a mi cuando busqué información acerca de este método de alimentación. 

Qué es el ayuno intermitente?


Es importante remarcar que no se trata de una "dieta" propiamente dicha, es más bien una pauta de alimentación, una manera de comer, en la que hay periodos establecidos de ayuno, junto con otros de ingesta (ventana de alimentos). Se trata de intervalos de tiempo específicos para las comidas, que varían dependiendo del tipo de ayuno que inicies.



Tipos de ayuno intermitente


Existen muchos, pero por lo general la mayoría de los que lo practicamos, utilizamos uno de estos cuatro métodos:

1- 16/8: Es el tipo más común de ayuno, el más utilizado.Se trata de estar 16 horas de ayuno y comer las otras 8. Es el más sencillo y el recomendado para principiantes. 👆 es el que yo estoy realizando.

Por ejemplo, terminas de cenar a las 21 horas, y empiezas a ayunar 16 horas hasta las 13 horas del día siguiente, en que puedes volver a comer. Al pasar las 8 horas de sueño en este periodo de tiempo de ayuno, no se hace tan pesado como otros horarios.

2- Ayuno en días alternos: También llamado Eat-Stop-Eat. Se trata de ayunar 24 horas seguidas y comer las otras 24, y repetir. Es un ayuno complicado pero han demostrado que aporta múltiples beneficios para la salud. No lo recomiendan para principiantes.

3- 20/4: Se trata de 20 horas de ayuno y 4 en las que puedes comer lo que quieras. Es mucho más duro, porque las 20 horas sin comer, se hacen largas, pero hay a quien le funciona.

4- 12/12: Se trata de dejar pasar 12 horas entre una comida y otra. 

Por ejemplo, desayunar a las 8 de la mañana y no comer nada hasta la cena a las 20 horas, y así sucesivamente. Se ha demostrado que también funciona.




Qué comer durante las horas de ingesta de comida


En principio, no hay normas estrictas en lo que a ingesta se refiere, pero está claro que si nuestra intención es mejorar en salud o perder peso, si aprovechamos las horas de comer para llenarnos de comida procesada, dulces, o bolleria, servirá de poco el haber ayunado.

Se recomienda comer de manera equilibrada y saludable. Verduras y frutas, legumbres, semillas, frutos secos, alimentos integrales, proteína animal (para los no veganos) como huevos, pescado, marisco, carne y lácteos.

Beneficios del ayuno intermitente



Al ser un método de alimentación en auge, cada vez hay más estudios que investigan el ayuno intermitente. Entre los beneficios que han descrito se encuentran los siguientes:

* Mejora la composición corporal y facilita la quema de grasa
* Ayuda a regular los mecanismos naturales de hambre y saciedad
* Frena el envejecimiento de las células
* Favorece la autofagia, te limpia por dentro (un mecanismo natural de regeneración que ocurre en nuestro cuerpo a nivel celular, que aseguran, reduce la probabilidad de contraer ciertas enfermedades y prolonga la esperanza de vida)
* Es gratis, y no cuesta dinero.

Riesgos y contraindicaciones del ayuno intermitente


Como en cualquier cambio en la alimentación, las personas con problemas de presión sanguínea, colesterol, diabetes o cardiopatias deben consultar con su médico siempre antes de iniciar una dieta de ayuno intermitente. De la misma manera, no está recomendado que lo hagan las mujeres embarazadas (ni siquiera las que están buscando el embarazo), ni las lactantes.

Entre los efectos secundarios del ayuno intermitente han podido comprobar dolores de cabeza, dificultades para concentrarse, mareos, cambios en la absorción de medicamentos o alteración de otras enfermedades.

Así mismo, está completamente contraindicado para personas mayores, menores de 18 años, personas con bajo peso, con migrañas, con diabetes tipo 1 y para personas que padecen o han padecido cualquier tipo de trastorno de la alimentación. 

¿Qué os parece? Os cuento que yo hoy es el cuarto día que estoy con el ayuno intermitente 16/8 y de momento creo que me está yendo bastante bien. En próximos posts os cuento mi experiencia día a día.

Cualquier duda, dejármelo en comentarios y os respondo en cuanto pueda, pero sobretodo, sólo puede recomendaros si es o no buena idea empezar este método vuestro médico, según vuestra salud y características físicas y psicológicas.

¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares